Más de 700 empresas, entidades y organizaciones comprometidos en la lucha contra el cambio climático se han sumado hasta ahora a la iniciativa “Un Millón de Compromisos por el Clima”, que arrancó el pasado mes de junio promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ECODES, y a la que también se han sumado miles de ciudadanos

“Un Millón de Compromisos por el Clima” ha cumplido su objetivo de sumar 1.000.000 de apoyos contra el cambio climático, reto que se planteó en la presentación de este proyecto el pasado mes de junio. Este millón de compromisos será presentado por España en los próximos días como aportación a la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra en París del 30 de noviembre al próximo 11 de diciembre.

La sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha acogido hoy un encuentro en el que se  han presentado ejemplos de los compromisos de 35 diferentes agentes, entidades y ciudadanos que se han sumado a la iniciativa “Un Millón de Compromisos por el Clima”.

El encuentro, en el que diferentes organizaciones y ciudadanos han compartido sus compromisos por el clima ha estado conducido por Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Víctor Viñuales, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como ECODES han agradecido la participación a todos los ciudadanos y entidades comprometidos, ya que su colaboración ha sido la clave para sumar este millón de compromisos que España presentará como aportación a la Cumbre de París.

Afrontar la lucha contra el cambio climático es tarea común para todos, por ello para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es imprescindible contar con “aliados”, tanto los ciudadanos como las empresas son importantes en esta labor.

Durante el acto celebrado hoy, 35 entidades, entre las que se encontraban grandes y medianas empresas, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, han expuesto algunos ejemplos de los compromisos que han adoptado en el marco de esta iniciativa o a nivel individual. Asumiendo también un papel activo en la lucha contra el cambio climático. “Un Millón de Compromisos por el Clima” es por tanto el punto de partida de posibles nuevas acciones que permitan dar voz a la sociedad española en la acción contra el cambio climático.

Fuente: Fundación Biodiversidad

El compromiso de Fundación Tomillo

  • Instalar una cubierta vegetal de 60 m2 con especies vegetales especialmente sensibles para la absorción de agentes.
  • Intervenir en 90 viviendas para conseguir la disminución del consumo mediante acciones de microeficiencia que permitan la optimización de los recursos (electricidad, agua, gas…).
  • Realizar un plan de comunicación para difundir la campaña.
    Resultado:
    • m2 de cubierta verde filtra 0,2 kg de polvo en aerosol y partículas de smog/ año 60Kg/1er año.
    • Aislamiento acústico hasta 8 dB en la zona de la edificación inmediatamente inferior a la cubierta.
    • Reducción del agua de lluvia vertida al alcantarillado entre un 50-90% .
    • Reducción del consumo de los sistemas de ventilación. Reducción de hasta 5º la Tª interior de un edificio en verano, manteniéndola en invierno.
    • Cuantificación real en función del sustrato y vegetación del % de gases nocivos y metales pesados.
    • Disminuir en un 10% el consumo de agua en los hogares.
    • Reducir en un 10% el consumo de energía en los hogares.
    • Reducir en un 8% la emisión de CO2 en los hogares.