Definimos el programa “Barrios Sostenibles” como la implementación de una metodología de intervención social sistémica, integral y participativa. Este proyecto tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas y familias que viven en el distrito Usera, en la ciudad de Madrid.

 

Barrios Sostenibles

Los 7 Barrios Sostenibles del Distrito Usera

Objetivos de Barrios Sostenibles

Barrios Sostenibles tiene la misión de:

  • formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en profesiones de futuro relacionadas con la eficiencia energética y el medio ambiente;
  • ayudar a fortalecer la activación de la ciudadanía y el tejido social a la vez que generar cambios en las ideas, actitudes y comportamientos de la comunidad en su relación con el territorio;
  • producir cambios para generar un modelo de trabajo más horizontal, eficiente y con un mayor impacto sobre el territorio.

 

barrios sostenibles

Estudiantes de jardinería de cubiertas vegetales

Líneas de acción de Barrios Sostenibles

Las acciones giran en torno a:

 

Todas las actividades se orientan hacia la consecución de un distrito socialmente más equilibrado, medioambientalmente sostenible y tecnológicamente más innovador.

En las diferentes páginas de nuestra web puedes ver las líneas en las que estamos trabajando, y en estos dos vídeos puedes ver el proceso llevado a cabo:

 

Dónde está presente Barrios Sostenibles

En la actualidad, el proyecto de “Barrios Sostenibles” ha dado el salto fuera de Usera a otros distritos de Madrid, como son Fuencarral-El Pardo y Alcobendas.

Estas nuevas acciones se han llevado a cabo en colaboración con la Asociación Norte Joven y la Fundación Exit. Juntos hemos creado el proyecto colaborativo “Conectados al Empleo“.