QUÉ ES PRADOLONGO SE MUEVE

En mayo de 2015 se inició una serie de reuniones con las diferentes organizaciones y agentes clave que promueven participación y desarrollo en el Distrito Usera para buscar la configuración de un grupo motor y establecer un espacio de colaboración estable y continuado con dichos agentes con el objetivo de diseñar un plan de actuación conjunto para promover un cambio social en el Parque Pradolongo.

Las organizaciones y agentes con los que se ha contactado inicialmente son las siguientes: Dinamizadora vecinal (San Fermín y Almendrales), Dispositivo de convivencia intercultural (La Rueca), Red Enredando Usera, Plataforma Orcasur, Junta del Distrito, SSSS (Todos los colectivos-Educadores/as sociales, Centro de mayores, dinamizadores vecinales), AAVV (San Fermín, Meseta de Orcasitas, Los Martes, Guetaria, La Unión de Almendrales, Zofío, la Mancha, Cornisa…), Grupo motor Usera (Transformando realidades), Red Caixa Usera, PSOE, PP y vocales de la Junta de Ahora Madrid de Usera, Centros educativos (Colegios Nuestra Señora de Montserrat, María Reina, IES Ciudad de Jaén, La Natividad), Padres del programa Tiempo Joven (F. Tomillo), Jóvenes (Programa Tiempo Joven) y voluntarios/as, Oxio Usera Piragüismo, APALCE (Comunidad china), Federación de integración de asociaciones culturales Bolivianas Madrid (FIACBOL), Asociación ecuatoriana para la integración del deporte (AEPID), COPIA´S-Educando, OAC (Policía Municipal).

En Junio de 2015 se constituyó el grupo denominado “Pradolongo Se Mueve” (Twitter: @pradolongoSM y Facebook: Pradolongosemueve) que se reúne una vez al mes aunque hay un grupo de soporte que se reúne antes de que se realice la reunión general para agilizar la misma.

20150629_071938

Inicialmente, se hizo un repaso de la historia del Parque y la visión actual que se tenía del mismo. El objetivo del grupo, finalmente, fue diseñar un proyecto de acciones consensuadas en función de las necesidades concretas que se identificasen. En reuniones posteriores, ya se fueron perfilando las necesidades detectadas en el parque por parte de los diferentes agentes sociales y vecinos/as y las propuestas de los mismos. Se hizo especial incidencia en 4 temáticas:

20150629_071542


Se hizo especial incidencia en 4 temáticas:

  • Limpieza del Parque
  • Actividades de ocio
  • Inferaestructuras (Iglesia rota-Maris Stella)
  • Aprovechamiento vegetal-espacios verdes

Se realizaron más de 360 encuestas a los usuarios/as del Parque para seguir identificando aspectos de mejora, y estos son los resultados:

-Infraestructuras y comunicaciones: Resultados Infraestructuras-Comunicaciones

-Actividades: Resultados Actividades

-Espacios verdes: Resultados Espacios verdes

-Limpieza: Resultados Limpieza

-Otras propuestas y sugerencias: Otras propuestas-sugerencias

De manera transversal, desde el departamento de Participación Voluntaria se estableció una colaboración de metodología APS (Aprendizaje y Servicio Solidario) con la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo de la colaboración fue llevar a cabo un proyecto piloto que se desarrollaría en el marco del Programa Barrios Sostenibles de la Fundación Tomillo, en el que un equipo interdisciplinar compuesto por estudiantes universitarios de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Rey Juan Carlos trabajarían de forma conjunta para plantear una acción / servicio solidario que desde una perspectiva barrial y comunitaria ayudaría a mejorar la realidad del barrio de Usera.

El equipo seguiría todo un proceso que incluiría las fases de conformación del propio equipo, diagnóstico y propuesta de soluciones para, una vez validado con vecinos/as del barrio (grupo motor Pradolongo Se Mueve), llevarlo a la práctica movilizando los conocimientos y recursos que cada miembro del equipo pudiera aportar. Así, el 29 de Mayo 2016 se llevó a cabo la actividad de: “Pradolongo Se Ilumina” impulsada por estos alumnos/as de APS y consistió en una actividad con botellas de plástico transparente que se pintaban por dentro con pintura fluorescente además de añadirlas una luz LED y los participantes tenían que introducir un deseo, después se colocaban las botellas en árboles trazando un recorrido para reivindicar de manera simbólica que hay poca iluminación en el Parque.

La segunda actividad se realizó el 4 de Junio de 2016: “Pradolongo Se Vive”, está actividad se organizó desde el grupo Pradolongo Se Mueve, durante una jornada se trató de visibilizar todas las actividades que se realizan en el parque y que, muchas se desconocían así como visibilizar las entidades sociales que existen en el distrito.

Se han habilitado puntos informativos (cartelería) dentro del Parque donde se deja información de próximas reuniones, historia del Parque, mensajes de cuidado y limpieza del mismo, etc…

El grupo Pradolongo Se Mueve se ha reunido con la Concejala del distrito el pasado mes de Mayo de 2016; en la reunión presentamos al grupo y sus objetivos y se le entregó un dossier con las deficiencias detectadas en el Parque. La Concejala confirmó, que además de conocer la existencia del grupo, desde los Fondos de Reequilibrio Territorial se había aprobado un presupuesto destinado a mejorar el Parque, generar más actividades y convertir la Iglesia Rota (Stella Maris) actualmente semiderruida en Centro Medioambiental. De manera regular se informará del estado del Parque así como de las posibles actividades que se vayan realizando en el Parque organizadas desde el grupo.

Por último, se ha propuesto desde el grupo, dentro de los presupuestos participativos (Decide Madrid) la ubicación de un huerto comunitario en torno a la Iglesia Maris Stella con el objetivo de favorecer la cohesión social en el distrito y realizar diferentes actividades con el tejido asociativo vinculando dichas actividades con las líneas de Barrios Sostenibles (Por ejemplo: Formación de cubiertas vegetales en suelo, actividades intergeneracionales, actividades con centros educativos, cuidado del medioambiente, etc…).

Dejamos el enlace para que se visualice la propuesta: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/3176

Las votaciones finalizaron el 30 de Junio 2016 y finalmente, ha recibido los apoyos necesarios para que se lleve a cabo la propuesta de cara al año 2017 con el apoyo del Ayuntamiento.

Otro de los objetivos a corto plazo del grupo “Pradolongo Se Mueve” es constituirse como asociación ya que llevamos más de un año reuniéndonos y ha quedado un grupo estable de trabajo que tiene claros sus objetivos.

Actualmente, de manera activa están participando las siguientes entidades: Servicio de convivencia Intercultural de la Junta, Vecinos/as, ACHES (Asociación de chilenos/as en España), AV Meseta de Orcasitas, FIACBOL (Colectivo Boliviano), PSOE Usera, Universidades: Rey Juan Carlos, Comillas y Fº de Vitoria, Fundación Tomillo. Aunque esto no significa que en la preparación de eventos o en diferentes momentos el resto de organizaciones con las que se contactó inicialmente no participen, como ocurre con AV Cornisa, APALCE (La Comunidad China), AEPID (Colectivo Ecuatoriano), OAC (Policía Municipal). En la última actividad que realizamos se implicaron de manera activa.

Tras el verano se inició el curso escolar 2016-17 y se retomaron las reuniones mensuales del grupo Pradolongo Se Mueve. Tras los eventos “Pradolongo Se Ilumina” y “Pradolongo Se Vive”, desde el grupo se realizó “Pradolongo Se Cuida”; esta actividad consistió en realizar una jornada de sensibilización de limpieza y reciclaje en el Parque Pradolongo, y para llevarla a cabo se contó con la colaboración de tres organizaciones medioambientales: Paisaje Limpio, TriEco y Ecoembes, que participaron directamente en las actividades desarrolladas, y Ecovidrio que colaboró dando unos obsequios a los 4 centros educativos que participaron en las actividades de la mañana. Los 4 centros educativos que participaron fueron el Centro educativo Ponce de León,  Colegio Nuestra Señora Montserrat San Simón y San Judas, Colegio Mª Reina y el CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla.

 

 

Un total de 140 alumnos/as de primaria participaron en las actividades de la mañana y por la tarde se llevó a cabo una batida de limpieza saliendo desde 4 puntos del Parque y confluyendo en la zona del Templete. En esta batida se implicaron especialmente, además de vecinos/as, colectivos como el de FIACBOL (Comunidad Boliviana) y AEPID (Comunidad Ecuatoriana). La evaluación de la jornada fue positiva y tuvo repercusión en algunos medios de comunicación:

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/140-alumnos-de-4-colegios-de-usera-aprenden-reciclar-en-el-parque-de-pradolo 

http://www.atresplayer.com/television/programas/informativo-hazte-eco/temporada-1/capitulo-146-29-10-16_2016102800584.html 

Por otro lado, desde la Junta Municipal han impulsado un proceso participativo para la remodelación de la Iglesia Maris Stella (Iglesia Rota) del Parque Pradolongo en el que el Grupo Pradolongo y los vecinos/as del distrito están participando aportando ideas el día 21 de Diciembre se sabrá en qué se va a convertir la, hasta ahora, abandonada Iglesia Rota.

Por último, el grupo Pradolongo Se Mueve en el mes de Noviembre 2016 ha presentado en la Junta una planificación de actividades para llevar a cabo durante el próximo año 2017. Se trata de actividades que desde el grupo podrían asumirse con facilidad y de otros proyectos más ambiciosos en donde es indispensable el apoyo de la Junta para poder llevarlos a cabo.

La valoración del grupo durante el año 2016 es positiva, se han conseguido los siguientes logros:

1. Se ha comenzado a sensibilizar y activar más al parque por medio de tres grandes eventos:

– Pradolongo Se Ilumina (En Mayo 2016-Reivindicación de más iluminación en el Parque)

– Pradolongo Se Vive (En Junio 2016-Visibilización de actividades gratuitas que se realizan en el Parque)

– Pradolongo Se Cuida (En Octubre 2016-Sensibilización de limpieza y reciclaje en el Parque implicando a diferentes colectivos)

2. Aprobación en los presupuestos participativos “Huertos comunitarios en torno a la Iglesia Rota del Pradolongo” que se ejecutarán durante el año 2017

3. Aprobación en los presupuestos participativos “Mejora de la iluminación en el Parque Pradolongo” que se ejecutará durante el año 2017

4. Vaciado, limpieza del lago y cambio de depuradora tras más de 5 años sin que se procediese a su limpieza.

5. Sustitución de algunas papeleras rotas en la avenida ubicada en la Plaza de la Media Luna, donde se reúne FIACBOL (Colectivo Boliviano)

6. Inicio del proceso participativo para la remodelación de la Iglesia Rota como centro medioambiental

7. Regularidad en mantener el contacto con la Junta para tratar temas del Parque (Concejala o Asesor)

8. Confirmación desde la Junta de la ubicación de un baño en el Parque Pradolongo (Pendiente saber ubicación exacta)

9. Confirmación desde la Junta de refuerzo con contenedores de vídrio y envases en la zona de la Media Luna (Pendiente)

10. Confirmación desde la Junta de la futura colocación de papeleras para reciclar adecuadamente (Pendiente)

11. Planificación de actividades de cara al año 2017 (En proceso).