QUÉ ES PRADOLONGO SE MUEVE

En mayo de 2015 la Fundación Tomillo impulsó una serie de reuniones con las diferentes organizaciones y agentes clave que promueven participación y desarrollo en el Distrito Usera para buscar la configuración de un grupo motor y establecer un espacio de colaboración estable y continuado con dichos agentes con el objetivo de diseñar un plan de actuación conjunto para promover un cambio social en el Parque Pradolongo.

Las organizaciones y agentes con los que se contactó inicialmente fueron muy variados; ha habido fluctuaciones de participación pero actualmente los integrantes de la Mesa Pradolongo Se Mueve son los siguientes:

En Junio de 2015 se constituyó el grupo denominado “Pradolongo Se Mueve”, que se reúne una vez al mes.

Se realizaron más de 360 encuestas para conocer la percepción del Parque, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

-Infraestructuras y comunicaciones: Resultados Infraestructuras-Comunicaciones

-Actividades: Resultados Actividades

-Espacios verdes: Resultados Espacios verdes

-Limpieza: Resultados Limpieza

-Otras propuestas y sugerencias: Otras propuestas-sugerencias

Desde el mes de febrero de 2017 el grupo se constituyó como Mesa de los Foros locales del distrito de Usera con el nombre “Mesa de Pradolongo Se Mueve”. En el distrito hay 18 Mesas, y la de Pradolongo es una de ellas. Actualmente se reúne el tercer jueves de cada mes. A lo largo de estos años, desde el grupo (Mesa) se han conseguido varios éxitos, destacamos los siguientes:

– La aprobación en los presupuestos participativos 2016 de un “Huerto Comunitario en torno a la Iglesia Maris Stella o “Iglesia Rota” para llevar a cabo en 2017.

– La aprobación en los presupuestos participativos 2017 de la instalación de 7 aseos públicos en el Parque para llevar a cabo en 2018.

– Refuerzo de contenedores en la zona de la Media Luna los fines de semana.

– Diagnóstico completo y mapeo digital del Parque Pradolongo.

– Visibilidad del Club Oxio Usera Piragüismo.

– Plan de intervención con el apoyo del dispositivo de Mediación Intercultural para evitar conductas incívicas (inicio a finales del 2017 y desarrollo durante el 2018).

De manera transversal existe un convenio de colaboración entre Fundación Tomillo y las universidades Rey Juan Carlos y Pontificia de Comillas, por el que sus estudiantes se suman a la mejora del Parque Pradolongo realizando actividades de APS (Aprendizaje y Servicio Solidario). Hasta ahora han desarrollado una serie de eventos como:

Pradolongo se Ilumina: Reivindicando la falta de iluminación en el Parque.

Pradolongo Se Vive II y Se Pinta: Actividad de la Mesa y de los universitarios para mejorar muros del Parque, en concreto del Templete, a través de grafitti y dibujos de figuras geométricas, mientras se amenizaba la actividad con la Orquesta de Música de la Escuela Barbieri y un tendedero social con desfile del colectivo FIACBOL por la tarde.

Por su parte, la Mesa de Pradolongo ha realizado actividades tales como:

Pradolongo Se Vive I y II: En 2016 y 2017. Para visibilizar las actividades gratuitas que se desarrollan en el Parque.

Pradolongo Se Cuida I y II: En 2016 y 2017 se desarrollaron campañas de sensibilización ambiental y de limpieza en las que se implicaron 6 centros educativos y participaron un total de 270 alumnos/as de primaria. Por las tardes tuvieron protagonismo el colectivo de FIACBOL liderando batidas de limpieza y el CMS de Usera con paseos saludables. Estas actividades contaron con el apoyo de organizaciones medioambientales como TriEco, Paisaje Limpio y Ecoembes.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/140-alumnos-de-4-colegios-de-usera-aprenden-reciclar-en-el-parque-de-pradolo 

http://www.atresplayer.com/television/programas/informativo-hazte-eco/temporada-1/capitulo-146-29-10-16_2016102800584.html 

– Seguimos trabajando por mejorar el primer Parque democrático de la Comunidad de Madrid para favorecer la cohesión social. Cualquier persona está invitada sumarse a la Mesa.

Más información en https://www.facebook.com/pradolongosemueve/ y https://twitter.com/PradolongoSM