Juan Oyono y Astrid Perianes, profesionales del proyecto de Barrios Sostenibles que desarrolla Fundación Tomillo, participaron en en el primer taller previsto en el proyecto “Pobreza Energética y Olas de Calor en Zonas Urbanas” organizado por ACA (Asociación de Ciencias Ambientales) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

Junto a otros 14 expertos interdisciplinares, trabajaron medidas paliativas a las futuras olas de calor que, según estudios de la OECC (Oficina Española de Cambio Climático), afectará principalmente a personas mayores de 65 años.

La pobreza energética es un problema complejo que, lejos de erradicarse, está afectando a decenas de millones de personas cada año en nuestro país. Es clave meter dentro de la ecuación de esta grave circunstancia a las olas de calor.

La frecuencia en las que se dan estas olas de calor va en aumento, sobre todo en el periodo estival, agravando aún más esta problemática. La adaptación al cambio climático se ha convertido en una herramienta fundamental y transformadora para solventar la vulnerabilidad energética.
Por este motivo, en 2019 la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) tras las alarmantes cifras del informe de 2018 “Pobreza energética en España. Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatal”, organiza 4 talleres en diferentes ciudades españolas (Madrid, Guadalajara, Valencia y Melilla) que presentan diferentes grados de vulnerabilidad frente al Cambio Climático.

El ciclo de talleres arrancó el pasado 20 de marzo en Madrid en el Instituto Superior de Madrid (ISM). El principal objetivo fue analizar las barreras y oportunidades existentes en la aplicación de las medidas de adaptación al Cambio Climático para hacer frente a las olas de calor y reducir su impacto en zonas urbanas, la pobreza energética en verano y las emisiones asociadas a su implementación.

Ramón López, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), presentó los escenarios futuros y medidas de adaptación en zonas urbanas. A través del visor de escenarios de cambio climático mostró cómo el primer escenario de cambio climático que se planteaba en un principio ha desaparecido, puesto que en la actualidad ya no llegaríamos a cumplir con ese objetivo. A través de este visor se pueden consultar las proyecciones regionalizadas de cambio climático para España realizadas a partir de las proyecciones globales del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) en el marco de la iniciativa Escenarios PNACC.

A continuación, se llevaron a cabo una serie de dinámicas grupales en las cuales los/as expertos/as trabajaron a diferentes escalas (hogar, edificio y barrio-ciudad) analizando las medidas de adaptación de cambio climático y las barreras existentes para su aplicación.

Tras ser analizadas las medidas por los/as expertos/as, se debatió sobre la factibilidad de las mismas en el plano social, económico, normativo y administrativo.

Fuente: Asociación de Ciencias Ambientales