El pasado jueves 18 de febrero celebramos un taller sobre Pobreza Energética donde se presentó la experiencia piloto del proyecto Barrios Sostenibles. El taller está enmarcado dentro de un ciclo de reuniones, organizadas por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) (www.cienciasambientales.org.es) responsable de los estudios sobre Pobreza Energética en España (2012 y 2014) que tratan con detalle distintos aspectos relacionados directa o indirectamente con la pobreza energética, contando para ello con diferentes profesionales de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, con el objeto de encontrar o formular potenciales soluciones a esta problemática e identificar aquellos aspectos que requieren un mayor análisis. En esta ocasión acudieron las siguientes organizaciones:

ACA, Ecodes, HQH Consultoría energética, Asociación Provivienda, Silvia Invers (consultora energética) como representante en el consejo municipal del Ayuntamiento de Terrassa, WWF, Megara Energía S. Coop., Endesa, Ayuntamiento (Área de Desarrollo Urbano Sostenible), UPM (Grado edificación) y Fundación Tomillo.

El taller fue muy interesante para aportar inteligencia colectiva al proyecto Barrios Sostenibles a través de otras experiencias e iniciativas que están actuando frente a la pobreza energética desde otros ámbitos regionales y a través de actuaciones que pretenden el mismo objetivo, paliar o mitigar la situación que sufren los hogares más vulnerables.

Se pretendió, además, conocer qué impacto económico y en reducción de consumos energéticos están consiguiendo lograr iniciativas y proyectos como Barrios Sostenibles y cómo mejora la economía doméstica de estos hogares al reducir el esfuerzo de las familias en el pago de las facturas energéticas.

IMG_20160218_112752 IMG_20160218_121009 IMG_20160218_121030