La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió a la Jornada de Primavera del Aprendizaje-Servicio de Madrid (APS), organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Promotor del Aprendizaje-Servicio de la ciudad. El encuentro reunió en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez a numerosos representantes de universidades y centros educativos comprometidos con esta metodología educativa que conecta los aprendizajes académicos con el compromiso cívico para prestar un servicio a la comunidad.

Gracias al APS, el estudiante aprende sobre los problemas de su entorno y propone soluciones a partir de un diagnóstico de necesidades compartido con los grupos o territorios a los que dirige su servicio. Bajo esa premisa, la jornada abordó diversos aspectos del aprendizaje-servicio dando a conocer algunos proyectos a través de ponencias y con un espacio abierto a la participación mediante dinámicas colaborativas. Alberto Gallardo, profesor de FP Básica de Electricidad y Electrónica de Fundación Tomillo, presentó “Barrios Sostenibles – Eficiencia Energética”, iniciativa en la que los estudiantes de Formación Profesional Básica de Administración y Electricidad y Electrónica ponen en práctica el aprendizaje del aula ayudando a ahorrar en las facturas de suministros a las familias de Usera y Villaverde con microintervenciones y sensibilización.

Recordando a la figura de la filósofa francesa Simone Weil, a quien la alcaldesa definió como una “de las patronas laicas del aprendizaje de servicio”, Carmena constató la distancia a veces inquebrantable entre hablar y hacer. “La base del aprendizaje de servicio es que queremos hacer cosas y hacer discursos; hacer cosas y hacer estudios, ser capaces de unir las actividades que la sociedad no exige. Por eso hemos hecho esta enorme apuesta. Me congratulo de que estéis dispuestos a seguir en este camino que nos va a permitir tener ciudadanos mejores que van a hacer ciudades mejores”, concluyó.

Fuente: Diario de Madrid 

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/formacion-academica-y-compromiso-civico-unidos-por-el-aprendizaje-de-servicio/