El pasado martes 13 de Octubre, un grupo de alumn@s de Arquitectura de las Universidades Francisco de Vitoria y Camilo José Cela recorrieron los diferentes barrios del distrito de Usera para conocer sus necesidades no sólo a nivel arquitectónico sino a nivel social. En cada barrio fueron encontrando una persona representante de las diferentes asociaciones de la zona, quien les fue explicando dichas necesidades, además de contarles la historia del barrio. El recorrido fue el siguiente:

  1. Barrio Orcasur. El guía fue Antonio Merchán, vecino de Orcasur, que siempre ha estado vinculado al tejido social participando en asociaciones como la Asociación de Vecinos Los Martes de Orcasur. IMG_1866Se inició el recorrido por el barrio desde la galería comercial, detrás de la Plaza del Pueblo y se finalizó en la parcela del IES Ciudad de Jaén (Junto a la Avd. de los Poblados).
  2. Barrio Almendrales. Los anfitriones fueron Eugenio (Presidente) y Rafa (Secretario) de la Asociación de Vecinos Grupo la Unión Almendrales (C/Porta Coeli 2, bajo derecha). Tras informar de las actividades de la asociación y las necesidades del barrio, mostraron el teatro clausurado desde hace más de tres años, “La Osera de Usera” centro que en su día fue ocupado y donde se realizaban actividades culturales hasta su clausura. IMG_1878Continuando con la ruta por el barrio, se encontraron con Pilar y Virginia, anfitrionas de la Asociación de Vecinos La Mancha (Plaza Campo de Criptana), quienes les informaron sobre las actividades de la asociación y las necesidades del barrio, destacando el abandono de un solar en el que podría ubicarse un centro de mayores y la problemática de las bandas latinas conflictivas en la zona.
  3. Barrio Moscardó. Los anfitriones esta vez fueron Kebin (Abogado) y Shasha (Secretario) de la Asociación de Vecinos/as Chinos/as (C/Nicolás Sánchez 10). IMG_1881Hablaron de los objetivos de la asociación y cómo poco a poco este colectivo, que por muchos es considerado como “muy cerrado”, poco a poco van participando y relacionándose con el resto de entidades sociales de la zona. Moscardó es la zona de Madrid donde se encuentra la mayor concentración de población de origen chino.
  4. Barrio Poblado de Orcasitas. La anfitriona fue Arancha de la Asociación de Vecinos Guetaria (C/Cestona), quien les contó la historia del barrio y les habló sobre las actividades que se desarrollan en la asociación, del pequeño comercio y de algunas plazas representativas. Parece que una estación de metro sería muy positivo para esta zona ya que las existentes en el distrito les queda algo retiradas.
  5. También pasearon por el Parque Pradolongo, donde se contó lo infrautilizado que está el parque a pesar de ser el cuarto parque más grande de Madrid.

Tras este recorrido divulgativo de la realidad de Usera, l@s alumn@s han comenzado a trabajar sobre las necesidades que han escuchado en cada barrio con el objetivo de realizar un proyecto de fin de carrera que, por qué no, podría presentarse a la Junta del Distrito con la esperanza de que pudiera ejecutarse.