Durante el curso escolar 2015-2016, por medio de la Fundación Botín, Tomillo, junto a otras tres entidades (Cocemfe, Asociación Educación, Cultura y Solidaridad y la Fundación Síndrome de Down Madrid) se desarrolló el proyecto Desafío de Talento Solidario. El proyecto consiste en la generación de empleo para jóvenes en riesgo de exclusión y/o discapacidad en un nuevo yacimiento vinculado a la eficiencia energética, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, a través de la formación especializada y la prestación de servicios “verdes”, de alto valor añadido.

La primera fase del proyecto consistió en un curso de Jardinería básica e instalación de cubiertas vegetales, que comenzó en Junio de 2015 y finalizó en Noviembre 2015 con una duración de 350h.

cubiertas-vegetales_2

Dentro del programa piloto que se está desarrollando para la mejora de la empleabilidad de jóvenes, y que busca la apertura a nuevas vías de  empleo, se ha instalado un prototipo de cubierta vegetal, permitiendo a l@s participantes el aprendizaje de las técnicas de instalación de una cubierta vegetal.

El objetivo final era generar zonas verdes en espacios habitualmente poco o nada utilizados, de modo que  a través de ellos se promueva la mejora medioambiental de nuestras ciudades  unido a una mayor participación y concienciación ciudadana.

Se ha contado con el apoyo del alumnado del Grado de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid para determinar la viabilidad técnica, realizar futuras mediciones, etc.

cubierta-antes

Del mismo modo también se ha contado con la colaboración de la ETS de Ingeniería Agrónoma para verificar el tipo de vegetación a plantar en la cubierta vegetal con el objetivo de fijar el óxido nitroso a la raíz de las plantas y así purificar el aire de la zona.

Gracias a la Fundación Iniciativas Sur (FIS) http://www.iniciativassur.com/ y a la cesión de su espacio (Junto a la Renfe de Orcasitas), l@s jóvenes que han realizando el curso de jardinería e instalación de cubiertas vegetales han podido completar su formación.

Fundación Tomillo espera poder seguir colaborando con la FIS de cara al futuro, bien replicando un curso similar o bien realizando otros proyectos en común.

Una  vez finalizada con éxito la formación en Cubiertas Vegetales dio comienzo el proceso de difusión entre los trabajadores de Fundación Tomillo, espacio donde se encuentra instalado el prototipo de cubierta. Actualmente, son los propios profesionales quienes se organizan para mantener y gestionar la cubierta y el huerto habilitado en la azotea del edificio.

En el mes de Abril de 2016 comenzó la 2ª formación en jardinería e instalación de cubiertas vegetales (15 alumnos/as en riesgo de exclusión), gracias al apoyo de JP Morgan. Ya han instalando la 2ª cubierta vegetal, en esta ocasión en el centro educativo Ponce de León, gracias a la colaboración con Fundación Montemadrid. Uno de los objetivos, igual que en la primera cubierta, era que fuesen los propios alumnos/as formados los que instalen la cubierta y expliquen, en este caso, a los otros alumnos/as del centro educativo cómo mantener la cubierta instalada así como el mantenimiento del huerto habilitado en la azotea del edificio.

IMG_0391_2_editado-1

IMG_0381_2_editado-1

IMG_0377_2_editado-1

IMG_0372_3

El miércoles 18 de enero de 2017 dio comienzo una nueva edición de formación en Jardinería y Cubiertas Vegetales organizada por Fundación Tomillo y financiada por la Fundación EDP.

Además de los contenidos propios del Certificado de Profesionalidad de Jardinería se impartirán los módulos especializados de Cubiertas Vegetales e Impermeabilización de Edificios y una serie de talleres de competencias para la mejora de la empleabilidad.

En ella se formarán 17 jóvenes que completarán su itinerario formativo con la realización de prácticas en empresas y la instalación de una cubierta vegetal en un edificio del distrito de Usera. ¡Os deseamos mucho ánimo!