Por fin llegó la tercera edición de Pradolongo se Cuida!! El pasado jueves 29 de noviembre, desde la Mesa Pradolongo se Mueve, perteneciente a una de las 16 Mesas de los Foros Locales del distrito de Usera, se llevó a cabo la actividad Pradolongo se Cuida III, contando con la colaboración de Ecoembes, que colabora con la Mesa desde la primera edición.

La jornada comenzó a las 10h y cerca de 70 estudiantes de 5º de primaria del Centro educativo “Meseta de Orcasitas” acudieron con sus profes a disfrutar de las actividades propuestas.

Como en la pasada edición, se pidió al centro educativo que trabajasen con su alumnado un dibujo de la naturaleza en el Parque Pradolongo para, posteriormente, otorgar unos obsequios a los tres dibujos más trabajados.

Las actividades han consistido en un primer taller para visibilizar el Jardín Botánico y aprender a diferenciar sus especies; taller impulsado, principalmente, por la FIS (Fundación Iniciativas Sur). Otro taller consistió en aprender a reciclar de manera correcta y realizar adornos navideños con materiales reciclados, actividad impulsada por Ecoembes.

Un último taller consistió en realizar una Gymkana de residuos para averiguar cuánto tiempo tarda en desaparecer la basura, actividad impulsada por integrantes de la Mesa Pradolongo se Mueve.

Han pasado más de tres años desde que Fundación Tomillo, dentro de su proyecto de Barrios Sostenibles, impulsó la creación de esta Mesa de trabajo para promover la participación ciudadana y la sensibilización medioambiental en el parque. Se han ido consiguiendo grandes logros, entre los que destacan la reciente aprobación de la instalación de un baño químico en el parque los fines de semana y un estudio para instalar aseos físicos permanentes; también se destaca la instalación de huertos comunitarios entorno a la Iglesia Maris Stella y, gracias a los presupuestos participativos 2018, la instalación de bancos y papeleras en distintas zonas del parque y un parque de Street Workout Calistenia.

Seguiremos trabajando por la mejora y activación del Parque Pradolongo con el vecindario, centros educativos y la administración.