El pasado viernes 9 de junio celebramos la clausura y entrega de diplomas acreditativos del Certificado de Profesionalidad AGAO 0108 de Actividades Auxiliares en Vivero, Jardines y Centros de Jardinería, impulsado por la Fundación Tomillo en el marco del Programa Barrios Sostenibles, llevado a cabo en colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y contando con el soporte de la Fundación EDP.

Durante 5 meses, 14 jóvenes que se encontraban en desempleo han participado en la formación que contaba con dos módulos extraordinarios: instalación y mantenimiento de cubiertas vegetales e impermeabilización de edificios.

Como práctica final de la formación, los alumnos han instalado una cubierta vegetal con huerto en un edificio de la EMVS, situado en el barrio San Fermín (Usera), con el objetivo de incluir jardines y zonas verdes en el edificio, promover la cohesión social y mejorar la conciencia medioambiental de los vecinos, quienes serán los encargados de realizar el mantenimiento de la nueva instalación.

Los proyectos de instalación de cubiertas verdes en los edificios tienen como objetivo específico la mejora de su comportamiento energético y la reducción de la contaminación acústica. Estas instalaciones regulan el caudal de lluvia intensa, mitigan el efecto isla de calor urbano y mejoran la calidad del aire. Además, se convierten en espacios verdes disponibles para ser visitados.

Además, han disfrutado de sesiones específicas de desarrollo de competencias personales y orientación laboral. La Fundación Tomillo apuesta por el acompañamiento y seguimiento individualizado de los alumnos para garantizar el éxito formativo y facilitar su posterior inserción laboral.

Enhorabuena a todos los participantes por este proyecto colaborativo que tiene como objetivo ofrecer entre todos oportunidades de formación para el empleo de jóvenes.